El Esqueleto: ficha resumen

Las funciones del esqueleto

El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Las funciones del esqueleto son:

  • Sostener y dar forma al cuerpo.
  • Proteger los órganos internos como el encéfalo y los pulmones.
  • Servir de lugar de anclaje a los músculos. De este modo, cuando los músculos se mueven, tiran de los huesos a los que están unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos: correr, saltar, masticar...

Los componentes del esqueleto

El esqueleto está formado por los huesos y los cartílagos.
  • Los huesos están formados por un tejido vivo muy duro que contiene sustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que se debe la dureza de los huesos. Los huesos tienen diferentes formas y tamaños. hay huesos planos (parietales), grandes (escápula), pequeños (falanges), largos (fémur) y cortos (vértebras).
  • Los cartílagos están formados por un tejido más blando que los huesos, flexible y resistente. Los cartílagos se situan, por ejemplo, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternón. También están formados por cartílagos el pabellón de la oreja y parte de la nariz.
Durante el crecimiento, nuestro esqueleto sufre diversas modificaciones, como el aumento del tamaño de los huesos y la sustitución de algunos cartílagos por tejido óseo.


Las articulaciones

Una articulación es la unión de dos huesos. Hay dos tipos de articulaciones: articulaciones fijas y articulaciones móviles.
  • Las articulaciones fijas no permiten realizar movimientos a los huesos que las forman. Son articulaciones fijas las uniones de los huesos del cráneo.
  • Las articulaciones móviles permiten realizar movimientos a los huesos que las forman. Algunas permiten muchos movimientos, como la articulación del hombro, y otras permiten pocos movimientos, como las articulaciones de las falanges.
Sin articulaciones, nuestro esqueleto sería rígido y no podríamos realizar movimientos.

One thought on “El Esqueleto: ficha resumen”

Leave a Reply