La columna vertebral

La columna vertebral es el eje o soporte principal de nuestro cuerpo. Está formada por 24 huesos pequeños, llamados vértebras.

Las vértebras reciben nombres diferentes, según el lugar que ocupan en la columna vertebral: las vértebras cercivales estás situadas en la parte superior de la columna, en la zona del cuello, a continuación, vienen las vértebras dorsales, situadas en la zona de la espalda, y por último, las vértebras lumbares, situadas en la espalda y el hueso sacro.

El hueso sacro es la base de la columna vertebral. La columna se apoya sobre el hueso sacro. Es un hueso inconfundible porque tiene dos hileras de curiosos agujeros, por los que pasan varios nervios.

El hueso sacro es muy resistente, y en su función de sostener la columna vertebral es "ayudado" por los huesos coxales de la pelvis, sobre los que se apoya.

El cóccix es parecido a una cola rudimentaria. El cóccix se encuentra en el extremo de la columna vertebral. Está formado por 5 vértebras, que no están sueltas como las otras vértebras de la columna, sino que, igual que las del hueso sacro, se hallan fuertemente unidas.

El cóccix es, en realidad, una cola rudimentaria, que conservamos de la cola que poseían los homínidos, nuestros más remotos antepasados, que vivieron en la Tierra hace varios millones de años.
En definitiva, la columna vertebral es el eje del esqueleto que sostiene nuestro cuerpo. Está compuesta por 24 vértebras, unos huesos pequeños situados unos sobre otros y unidos por músculos y ligamentos. La parte central de la vértebra se denomina cuerpo vertebral y los pequeños huesos en punta donde se unen los músculos se llaman apófisis. Además de estas 24 vértebras móviles en la columna hay 5 vértebras más, que están unidas entre ellas. Se llaman vértebras sacras porque forman el hueso sacro, que es la base donde se asienta la columna vertebral.

Leave a Reply