Las articulaciones principales del esqueleto

Como ya he explicado en artículos anteriores, la funcion de las articulaciones es la de facilitar el movimiento; por ello, en nuestro esqueleto hay numerosas articulaciones móviles.

Pero la función de otras articulaciones es más de unión de algunas partes del esqueleto y tienen poca movilidad.

En la cadera, se articulan el fémur, el hueso más largo y resistente del cuerpo, con cada uno de los huesos coxales que forman la pelvis. Es una articulación con gran movilidad y muy resistente. Por ello, la cápsula articular que recubre la articulación de la cadera es la más sólida del cuerpo.


En la muñeca, hay varias articulaciones entre numerosos huesos pequeños y planos, que se mantienen unidos por fuertes ligamentos.

Los músculos y los huesos del tobillo y del pie han de ser resistentes para sostener todo el peso del cuerpo. La misión de las articulaciones es unir los huesos y permitir los movimientos del tobillo y del pie. En ello desempeñan una función fundamental los ligamentos, que deben mantener además la forma arqueada de la planta del pie.

Además de las que acabo de mencionar, en nuestro esqueleto hay otras articulaciones, que cumplen importantes funciones en el movimiento. En los próximos artículos te describiré las principales:
  • El hombro.
  • El codo.
  • La rodilla.

13 thoughts on “Las articulaciones principales del esqueleto”

  1. esto no es para mi tarea si me conoces buscame en el siquiente facebookc es de mi mamá pon en nombre melida rimarahin en donde su foto es una chica acostada en su cama . bye bye

Leave a Reply