Más vale prevenir que curar las fracturas

Los huesos se unen unos a otros para formar un sólido esqueleto que protege órganos delicados de nuestro cuerpo y sostiene gran parte del peso corporal. Por eso son resistentes.

Pero el esqueleto ha de ser también flexible para que nuestro cuerpo pueda efectuar una amplia variedad de movimientos. Por ello, el grosor del hueso no llega a ser excesivo.

Los huesos son pues duros y resistentes, pero también son frágiles; y con mucha más frecuencia de la que crees, se pueden romper. La rotura de un hueso se llama fractura.

¿Qué puede hacerse para prevenir las fracturas? Desde luego no sería una norma de prevención de las fracturas aconsejarte que evites correr, saltar, jugar con tus amigos o practicar deportes. Tu esqueleto está preparado para que realices todas esas actividades, sin que, por regla general, haya que temer ninguna fractura.

Sin embargo, tu esqueleto te agradecerá que "colabores" con él y evites, en lo posible, los movimientos bruscos y violentos.

Un ejercicio en apariencia tan simple como, por ejemplo, saltar desde una pequeña altura puede causarte una fractura en las vértebras de la columna, si caes sobre los talones. Ten siempre presente que, al saltar, debes flexionar las piernas y caer sobre la punta de los pies.

Leave a Reply