Músculos del tórax y del abdomen

El tronco es la parte del cuerpo comprendida entre los hombros y la pelvis. En el tronco hay dos partes: tórax y abdomen.

El tórax es la parte situada por encima de la cintura. Contiene delicados órganos de nuestro cuerpo, como el corazón y los pulmones; la parte del esqueleto que protege estos órganos se llama caja torácica.

Los músculos principales del tórax son los pectorales, músculos grandes que al contraerse levantan los brazos, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire.


La parte inferior del tronco es el abdomen. También se llama cavidad abdominal, y contiene órganos tan importantes como el estómago, el hígado y el intestino.

Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, existe un músculo largo, llamado diafragma. Tiene una importante misión en la respiración. Cuando inspiramos aire, se contrae empujando las costillas hacia arriba. Éstas se dilatan para aumentar el volumen de la caja torácica, permitiendo así que los pulmones se llenen de aire.

En el abdomen, tenemos otros dos tipos de músculos que también desempeñan funciones muy importantes. Los oblicuous realizan un trabajo inverso al que hace el diafragma. Cuando los pulmones expulsan el aire, se contraen y tiran de las costillas hacia abajo.

El recto es un músculo largo que recubre la zona del vientre y que cuando se contrae permite que podamos doblar la cintura.

7 thoughts on “Músculos del tórax y del abdomen”

  1. hola esta pagina esta ien solo q deveinan mostrar nomas asi pectoral mayor , pectoral menor, subclavio,serrato mayor abdominales y la imagen bienecho porfavor

Leave a Reply