El esguince y la luxación

El esguince es una lesión de los ligamentos que mantienen unidos los huesos en la articulación. La causa suele ser un movimiento brusco, que estira en exceso los ligamentos y, como consecuencia, éstos pueden desgarrarse o romperse.

Una causa frecuente de esguince es la torcedura brusca de tobillo que podemos sufrir caminando, por ejemplo, por la montaña sin llevar el calzado adecuado.

Si el esguince es leve, sólo se desgarran parcialmente los ligamentos; pero cuando la rotura del ligamento es total, la lesión es mucho más grave.

Los esguinces son muy dolorosos, sobre todo instantes después de haber sufrido la lesión. La zona próxima a la articulación suele hincharse y si la tocamos, sentimos un intesno dolor, que se agudiza si, en el caso del esguince de tobillo, intentamos ponernos en pie.


Los esguinces más frecuentes en muchos deportes se producen en la muñeca, la rodilla o el tobillo, por ello, muchos deportistas se protegen con muñequeras, tobilleras, etc.

Por otro lado, la luxación es un desplazamiento de los huesos de la posición normal en que se encuentran en la articulación.

Se conoce también con el nombre de dislocación y las causas suelen ser golpes y caídas.

Las luxaciones o dislocaciones más frecuentes son las de hombro, las de codo y las de cadera.

One thought on “El esguince y la luxación”

Leave a Reply